Cultivo de cacao en Colombia

 In agricultura, agronomía, Curiosidades

El cultivo de cacao en Colombia se remonta a los Mayas y Aztecas, ellos las utilizaban como moneda para el comercio y para producir una bebida llamada “Chocolatl”, elaborada, entre otros ingredientes, por semillas de cacao tostado y molido. 

En el año 1520, la bebida fue introducida a España. En el siglo XVIII, la familia británica Fry fundó la primera fábrica de chocolate, utilizando un equipo hidráulico para moler las semillas de cacao, iniciando con esto la producción masiva de los bloques prensados de una masa granulada para ser disuelto en agua o leche para formar una bebida de chocolate espumoso, presentación de chocolate que en la actualidad se sigue utilizando.

Cultivo del cacao en Colombia

Planta del cacao

El árbol de cacao (Theobroma cacao) es una planta perenne de la familia de las Esterculiáceas que rinde varias cosechas al año. Las semillas de cacao, llamadas habas, tienen un sabor amargo, son de color púrpura o blancuzco y se parecen a las almendras.

Condiciones para el cultivo de cacao en Colombia

Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura, la lluvia, el viento y la luz o radiación solar, es una planta que se desarrolla bajo sombra.

El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, francos arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. Las plantaciones están localizadas en suelos que van desde arcillas pesadas erosionadas hasta arenas volcánicas recién formadas y limos, con pH que oscilan entre 4 y 7.

La recolección de las mazorcas maduras se realiza manualmente y se reconoce por los cambios de coloración externa, este cambio de color puede ser muy ligero por los que muchos recolectores cosechan las mazorcas basándose en el sonido hueco que emiten estas cuando son golpeadas con los dedos. El punto óptimo de recolección se produce cuando las variedades de fruto rojo han tomado un color anaranjado-bermellón y los de fruta amarilla un color amarillo-verdoso.

Características nutricionales

El cacao tiene un alto contenido de grasa, un 60% de esta es saturada, rica en ácidos grasos como el esteárico o el palmítico. Pero también contiene ácidos grasos insaturados como el oleico que juega un papel importante en la protección vascular al disminuir el colesterol y las LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad) y aumentar las HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad o “colesterol bueno”). Minimiza también la agregación de plaquetas, que es factor de trombos.

En relación con lo anterior, el cacao es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo, esto se fundamenta en los alcaloides que contiene, con efectos tanto en el Sistema Nervioso Central, como en el funcionamiento de los riñones.

En particular, contiene moléculas estimulantes como teobromina, metil-xantina y cafeína, alcaloides suaves y muy atractivos por su capacidad para activar el Sistema Nervioso, por ser vasodilatadores y por sus propiedades tonificantes, diuréticas y antineurálgicas. Contiene también, en pequeñas cantidades, una sustancia a la que se atribuyen propiedades antidepresivas y que tiene una estructura química parecida a la de las anfetaminas: La afenitil-amina.

Cosecha del cacao

Producción y comercio del cacao en Colombia

La producción de cacao concentra su máxima producción en naciones tropicales de África como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria; y en América Latina, entre los que se destaca Ecuador, Colombia y Brasil.

Para el caso de Colombia, el cultivo del cacao cuenta con una larga tradición, donde se consume ampliamente como bebida.

En Colombia, se cultiva el cacao a lo largo de todo el país, sin embargo, alrededor del 60% de la producción nacional se concentra en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia.

El departamento de Santander ubicado al Nororiente de Colombia es el mayor productor del país, concentrando el 28.5% de la producción nacional. Colombia se diferencia de las naciones exportadoras más grandes en varios aspectos. Primero, las multinacionales globales juegan un papel más limitado, con dos empresas colombianas, Casa Luker y Nutresa, que compran más del 80% de la producción de cacao en grano de Colombia.

Retos a superar

La menor importancia de los mercados internacionales, el grado de desarrollo e infraestructura en Colombia y la presencia de estos dos grandes compradores significa que la estructura de comercialización dentro de Colombia es diferente a la que se encuentra en los principales países exportadores de cacao.

En segundo lugar, la mayoría de los comerciantes en Colombia mantienen relaciones con una de las dos grandes empresas de chocolate o con un pequeño fabricante de chocolate. La mayoría del cacao que se produce en Colombia termina yendo a parar a uno de estos compradores. Volúmenes significativamente menores de cacao fluyen de los comerciantes centrales a las pequeñas manufacturas de chocolate, así como al mercado internacional.

En tercer lugar, los precios al productor en Colombia de cerca el precio mundial ICCO y están muy por encima de los precios pagados a los productores en la mayoría de los países productores de cacao del mundo. Finalmente, existe una importante demanda interna de productos de cacao y chocolate, como el chocolate para beber, en Colombia y constituye una importante salida de mercado para muchos productores de cacao.

Chocolate a base de cacao

Si te interesa apostar por este cultivo en Colombia, cuenta con nosotros como socio y equipo experto para desarrollar ese proyecto. Adicionalmente te recomendamos leer acerca del café colombiano.

Recent Posts
Agricultura 4.0Cultivo de agave
Abrir chat
1
No dudes en consultarnos
Hola.
¿En qué te puedo ayudar?