INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

¿Qué estamos haciendo?

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

¿Qué estamos haciendo?

PROYECTOS EN DESARROLLO

investigacion-y-desarrollo-del-cultivo-del-amaranto-amaranthus-sp-en-castilla-y-leon-a-lo-largo-de-toda-la-cadena-de-valor-amarcyl

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE AMARANTO EN CASTILLA Y LEÓN A LO LARGO DE TODA LA CADENA DE VALOR

AMARCyL aborda la mejora del cultivo del amaranto desde distintas aproximaciones fisiológicas y fenotípicas, genéticas, bioquímicas, nutricionales, agronómicas, industriales y comerciales. Se realizará un proceso de mejora genética por mutación química de especies ya cultivables con el fin de obtener nuevas variedades mejoradas en la tolerancia a la sequía y al calor de cultivares ya en uso.

imagen7

HEALTHY MEDICAL GREEN
MODELIZACIÓN FITOTÉCNICA DEL CULTIVO FARMACOLÓGICO DE CANNABIS

Establecimiento de un sistema de cannabis medicinal en un invernadero en Murcia.

Se trabajaron los siguientes aspectos mejorando la genética final obtenida.

  • La cantidad total de materia seca.
  • Índice de cosecha: Relación entre cantidad total e inflorescencia libre de hojas y tallo.
  • Contenido cannabinoide de la inflorescencia:
    Relación entre materia seca recolectada y total de compuestos cannabinoides.
  • Pureza o quimiotipo:
    La proporción que haya de un cannabinoide concreto o de varios en esa fracción total.
4gro-captura

4GRO

Programa de Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Crecimiento Empresarial del Atlántico, que tiene como principal objetivo incrementar la capacidad de las innovaciones de las empresas a través de la generación de soluciones con alto valor agregado con miras a aumentar la competitividad del Departamento.

 

OBJETIVO:
Incrementar las capacidades internas en las empresas para crear proyectos de innovación, mediante un sistema de entrenamiento especializado que logre generar conexiones entre expertos en innovación y empresarios que deseen sofisticar sus procesos productivos.

INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERPRETACIÓN DE DATOS ESTRATÉGICOS PARA EL VIÑEDO

El proyecto tiene como meta prioritaria el desarrollo de una investigación encaminada a conocer la representatividad de diferentes mediciones agrícolas (COV, clorofila, color de la uva, conductividad, vigor, contenido foliar… ) y poder determinar y estudiar si existen correlaciones de interés entre los índices vegetativos obtenidos mediante teledetección y mediante las diferentes variables agronómicas y climáticas con respecto al proceso de envero.

linea-4-cartel-feder-id-en-pymes-a3-ice-590×399

PROYECTOS YA REALIZADOS

imagen4
img_20190321_113350-e1557478145202-ozbqqxq2g3bbih13vm81jevlzcv42ej5q5v1chur3g

USO DE PRÁCTICAS AGROPECUARIAS CERTIFICADAS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO MÉTODO DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE DEL ECOSISTEMA DEHESA

Colaboración en el proyecto “Uso De Prácticas Agropecuarias Certificadas En Agricultura Ecológica Como Método De Conservación Y Gestión Del Paisaje Del Ecosistema Dehesa” financiado por la Diputación de Salamanca. Contribución directa en la búsqueda y el desarrollo de las tecnologías y los dispositivos para el proyecto y de su posterior implantación.

Uso de entre otras tecnologías: vallados virtuales, teledetección aplicada al sector agrícola y monitores del estrés.

Fase 1: Implantación de un sistema de vallado virtual, en una finca de ganado vacuno en conversión a producción ecológica. El vallado virtual es una tecnología que permite guiar al ganado en pastoreo, sin necesidad de la intervención directa de un pastor o el uso de vallados físicos.

Fase 2: Detectar y monitorizar cambios en el ganado debido al estrés, y buscar la mejora en el bienestar animal por medio de diversas prácticas ecológicas innovadoras.

Objetivo: optimizar la gestión ganadera en los montes, monitorizar el estrés del ganado y mejorar las condiciones de vida, mejora en los sistemas de alimentación, trazabilidad, prevención y detección de enfermedades, entre otros.

GRANJA EMÚES

Elaboración de estudio económico y de viabilidad para el establecimiento de una granja de emús en Cantabria. Actualmente estamos desarrollando el proyecto de ejecución y la tramitación de las ayudas y de la incorporación.

bouquet-3668046_1920-ozbqqfv4u8mvdvr1rwi4q1dup1b505k9bpgt88l8do
img_20180904_151356-e1557483504292-ozbqujfsn88w0nsou6ak3i57yj3rkmu47zw1koif8s

EJECUCIÓN DE UN COMPLEJO AGROECOLÓGICO EN RETORTILLO

Recuperación de variedades autóctonas e implementación de métodos de producción sostenibles. Las llamadas variedades minoritarias, están en peligro de extinción,no obstante, pueden ofrecer y ofrecen numerosas posibilidades para el sector agrícola. El presente proyecto se ha diseñado con la finalidad de recuperar y conservar el patrimonio varietal, evaluarlo, caracterizarlo y documentarlo.

CONTROL DE LA VEGETACIÓN ADVENTICIA PARA EL GARBANZO DE PEDROSILLO

Asesoramiento dentro del ámbito del control de especies adventicias en tres fincas de cultivo de garbanzo, en base a los resultados obtenidos mediante teledetección con drones, cuya información permite tomar decisiones con una mayor precisión, con el fin de optimizar el rendimiento de los diferentes cultivos.

En este proyecto participamos como subcontratados (partners tecnológicos) dentro del Grupo Operativo dirigido por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León e Itagra.

imagen1
imagen6

MEJORA GENÉTICA MEDIANTE RETROCRUZAMIENTOS DE VARIEDADES DE CANNABIS CON VARIEDADES DE CAÑAMO INDUSTRIAL PARA OBTENCIÓN DE BAJO % DE THC Y ALTO % DE CBD

Asesoramiento dentro del ámbito del control de especies adventicias en tres fincas de cultivo de garbanzo, en base a los resultados obtenidos mediante teledetección con drones, cuya información permite tomar decisiones con una mayor precisión, con el fin de optimizar el rendimiento de los diferentes cultivos.

En este proyecto participamos como subcontratados (partners tecnológicos) dentro del Grupo Operativo dirigido por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León e Itagra.

img_20190325_135822-e1557944932654-ozbqz4ve22jcs14e05swacecicgd7d2viqpi1dp4to
img_20190325_140755-e1557478330758-ozbqs09g8as2qhh4mkvqvn5ic5l5tzs5jgly0u9m0c

RECUPERACIÓN DE VARIEDADES AUTÓCTONAS EN VIÑEDOS DE LAS ARRIBES DEL DUERO

Nueva plantación de viñedo realizada en San Felices de los Gallegos, dentro de la Denominación de Origen Arribes del Duero. Para la multiplicación de las variedades se contó con la colaboración del Instituto Agrario de Castilla y León.

El proyecto cuenta con viñas de las siguientes variedades: Juan García, Bruñal y Puesta en Cruz, logrando de esa manera una recuperación de las variedades autóctonas de viñedos gracias a clones antiguos que garantizan la perdurabilidad de una diversidad varietal en franca decadencia.

Todas las variedades se han injertado sobre un pie resistente a la filoxera de la vid (Dactylosphaera vitifoliae).

HEALTHY MEDICAL GREEN
MODELIZACIÓN FITOTÉCNICA DEL CULTIVO FARMACOLÓGICO DE CANNABIS

Establecimiento de un sistema de riego por goteo en un invernadero en Murcia, el cual ha sido dividido en cuatro sectores.

Superficie total a regar: 1,71 ha.
– Densidad de goteros: 2222 goteros/ha
– Distancia entre líneas: 1,50 m
– Marco de los goteros: 1,50 x 0,3 m
– N.º Sectores de riego: 4 sectores
– Caudal de cada gotero: 0,7 l/h
– Frecuencia de riego: 78 riegos por sector y temporada de riego
– Tiempo de riego de cada sector: 5 horas/riego

imagen7
arnica-montana-180605a

MEJORA ÍNDICE DE GERMINABILIDAD ÁRNICA MONTANA

Proyecto de investigación centrado exclusivamente en la mejora de la viabilidad germinativa mediante el uso de diferentes estrategias: promotores del crecimiento (auxinas, ácido indolbutílico, UV, ácido sulfúrico, diferentes temperaturas y humedades.)… para mejorar el índice de germinación y la viabilidad de las semillas de la variedad “Árnica Montana Montana” (la cual de manera tradicional sin ningún tipo de tratamiento mejorador tiene porcentajes en torno al 40% de germinación sin ningún tipo de tratamiento previo).

Como resultados de transferencia y mejora pragmática comentar que se han obtenido resultados de una germinación del 60% en diferentes condiciones controladas, y una mayor resistencia a plagas y enfermedades.

Se han usado en este proyecto diversos productos innovadores en el sector agro como biofertilizantes basados en espirulina, auxinas, luz UV, Trichoderma, micorrizas entre otros.

Abrir chat
1
No dudes en consultarnos
Hola.
¿En qué te puedo ayudar?