Comercio de Banano y Plátano en Colombia

 In agricultura, Curiosidades

El banano, también conocido como plátano en España, es el fruto de la bananera (Musa paradisiaca), y uno de los cultivos más productivos en Colombia, suponiendo más de 5% del PIB agrícola del país (DANE).

El banano no es un árbol, sino una hierba perenne de gran tamaño, conocidas como megaforbias. Sin tronco, pero con vainas foliares que al desarrollarse forman estructuras llamadas pseudotallos, similares a un tronco, pero no leñosos, y pueden alcanzar los 7 m de altura. El banano, su fruto, tarda entre 80 y 180 días en desarrollarse por completo. Es la más cultivada de las frutas tropicales y una de las cuatro más importantes en términos globales, solo por detrás de la uva, los cítricos y las manzanas. Anualmente se producen más de 28 millones de toneladas de fruta a nivel mundial, de las cuales aproximadamente dos tercios provienen de Sudamérica. Ecuador y Colombia son los principales exportadores de banana en América.

Banano de Colombia

Es uno de los productos agrícolas de exportación más importantes del país colombiano, se plantan prácticamente en todos los departamentos, pero sus principales departamentos de producción del país son: Antioquia, Magdalena y Guajira, siendo estos últimos los pioneros en producción de banano orgánico.

Las ganancias a partir del cultivo de banano en Colombia, sumando tanto las internas como las correspondientes a exportaciones, suponen la tercera mayor fuente de ingresos del país respecto a productos agrícolas, por detrás del café, que ocupa el primer puesto, y las flores, que ganan debido a la gran cantidad de exportaciones más que por comercio interno.

En Colombia se siembran entre 48 y 49 mil hectáreas de bananeras, siendo Antioquia el departamento que más área siembra con unas 35 mil hectáreas. En total el sector bananero genera alrededor de 50 mil empleos de manera directa y al menos 100 mil más de manera indirecta en el país (BAYER).

Con 3,5 hectáreas en promedio por productor de plátano y 13.721 toneladas importadas al año, Colombia es el cuarto país con mayor exportación de este producto en el mundo. En 2022 se produjeron un total de 108 millones de cajas de bananos de 20 kilos, registrando una disminución de casi el 3% en volumen frente a los 111 millones de cajas de las mismas dimensiones exportadas el año anterior, según datos de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). En valor, las exportaciones de banano supusieron 892 millones de dólares en el 2022, un valor ligeramente inferior a los 898 millones de dólares del 2021. El 70% de la producción de banano es destinado para la exportación.

El principal continente comprador es Europa, con alrededor del 80% del total de los envíos de banano a este continente. En segundo lugar se ubica Estados Unidos, con un 18% de las compras de exportaciones. Las exportaciones de Colombia representan el 8,1% de las exportaciones mundiales de esta fruta.

En Colombia también es de gran importancia un “primo” de la bananera, el plátano (Musa balbisiana), también conocido como plátano rosado o plátano macho en países hispanohablantes. El cultivo de este fruto ha sido de vital importancia en este país, al tratarse de un producto básico de la cesta de la compra de las familias en Colombia. El plátano supone uno de los alimentos más importantes en la dieta colombiana, siendo consumido en el país desde la época en la que habitaban los pueblos originarios.

Al igual que la bananera, el plátano carece de verdadero tronco, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, pueden alcanzar también los 7 m de altura, de color verde o amarillo verdoso intenso, que permite distinguirlo de la bananera, algo más clara.

El cultivo de plátano en Colombia se da en todas las regiones del país y a lo largo de todo el año. Por lo que es importante la implementación de programas pertinentes y buenas prácticas agrícolas para reactivar este sector productivo. Con cerca de 500 mil hectáreas cultivadas, su producción es principalmente para el consumo interno. Su principal productor es el departamento de Arauca, teniendo una participación en el mercado nacional del 19%, seguido de Antioquia en donde se concentra el 10% de la producción y de Meta con 9%, en el Valle del Cauca y Córdoba se registra el 7% de la producción en cada departamento. En conjunto estos cincos departamentos agrupan el 52% de la producción nacional (Minagricultura, 2020).

Banano de Colombia

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de Colombia, El rendimiento promedio por hectárea nacional se ha incrementado en los últimos años, pasando en el año 2007 de 7,3ton/ha a 8,3 ton/ha para el año 2019. Colombia presenta un rendimiento superior que la media mundial que para el año 2018 se calculó en 7 ton/ha.

Los principales países destinos de las exportaciones de Plátano Colombiano son en su orden: Estados Unidos, con un 41% de las exportaciones, Reino Unido, con un 36%, Bélgica y España, que en conjunto sumaron cerca del 90% del plátano exportado en el 2019 y obteniendo el país ganacias por exportaciones de plátano alrededor de 63 millones de dólares.

En total, Colombia se ubica como el quinto exportador mundial de frutas después de Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Filipinas. En 2022 el país contabilizó 53.318 hectáreas sembradas con banano, 1.048 más que en 2021, por lo que la industria del plátano y los bananos está en crecimiento, junto a la industria frutal en general en Colombia, debido a los favorecedores y variados factores climáticos que hacen de este país un potencial líder en el mercado de estos productos. El banano y el plátano suponen oportunidades para el desarrollo rural en Colombia, debido a la alta producción en el trópico, el conocimiento del cultivo, el número de productores involucrados, en su mayoría pequeños campesinos y cultivos familiares, y la alta demanda de mercados interesados en productos naturales, de la zona y con distintos de sabores y texturas atractivos para un mercado dinámico y creciente.

Recent Posts
Producción de GuanábanaENERGÍAS RENOVABLES Y AGRICULTURA
Abrir chat
1
No dudes en consultarnos
Hola.
¿En qué te puedo ayudar?