Producción de Guanábana

 In agricultura, Curiosidades, Innovación, Nuevos alimentos

Introducción

La familia Anonácea, comúnmente conocida como la familia de la Guanábana, abarca alrededor de 2.500 especies agrupadas en 130 géneros. Estas especies incluyen árboles, arbustos y lianas que se distribuyen en las regiones tropicales de América, Asia y Africa. Dentro de la familia Annonaceae, hay varios géneros que destacan por el interés económico de sus frutos, como Annona squamosa, Annona muricata, Annona cherimolla y Annona reticulata. (Anonna muricata L), es el árbol frutal más cultivado de las especies de Anonna, principalmente en las regiones de Centro y Sur América.

Es un arbusto verde y frondoso de hasta 6 metros de altura en promedio, es una especie susceptible al frío, y es la anonácea, cuyos requerimientos de clima es del más tropical; cálidos y húmedos, característicos de altitudes menores de 1.000 msnm. Prospera mejor en climas cálidos y húmedos. Crece en suelos de textura media, no calizos, con buen drenaje, arenoso, limoso y arcilloso. Se desarrolla en niveles de entre 5,5 a 6,5. Requiere precipitaciones de 1000 mm y tolera los 4000 mm anuales, estación seca de 2 a 4 meses, altitud de 0 a 1150 m s. n. m., y una temperatura media de 25 °C. No tolera heladas, requiriendo temperaturas nocturnas mayores a 12 °C, tampoco tolera el mal drenaje, el exceso de sombra produce elongación y trastornos en el desarrollo, en comparación con las otras especies de Anonas, es más cosmopolita, debido a que presentan un rango más amplio de adaptabilidad edáfica, los suelos en que se plante guanábana comercialmente deben ser profundos, arenosos y con muy buen drenaje. Este árbol es muy sensible a los vientos.

Guanábana en el mundo

Taxonomía

ReinoVegetal
DivisiónSpermatophyta
SubdivisiónAngiosperma o latifoliada
ClaseDicotiledonea
SubclaseArchylamudae
OrdenRanales
FamiliaAnonacea
GéneroAnnona
EspecieAnnona muricata L.

Características del árbol de guanábana

  • Árbol y ramas

El árbol de la guanábana se identifica la variación en el tamaño, alturas comprendidas entre 3 a 11 metros, la copa generalmente se desarrolla en forma cónica y ramificado en la base. El tronco alcanza medidas en diámetro de hasta 20 centímetros.

  • Hojas

Las hojas son de forma oblonga elíptica u ovalada y enteras con bordes lisos, la base es aguda, el ápice es corto y acuminado con margen angosto transparente. Son de color verde brillante por el haz y verde opaco por el envés. Sus dimensiones de largo oscila entre 16 a 18 centímetros, mientras que el ancho varía entre 2,5 a 7 centímetros.

  • Raíz

Raíz pivotante con anclaje fuerte y ramificado. La mayor cantidad de raíces se encuentran en los primeros 30 centímetros de profundidad y se distribuye alrededor del tronco. Generalmente sobrepasa el 30% de la superficie cubierta. El sistema radicular absorbente es poco profundo y fibroso.

  • Desarrollo de la flor

Las flores se distribuyen a lo largo del tallo de manera abundante y sobre las axilas de las ramas. En los árboles joven (3 – 6 años de edad), las flores se presentan solitarias. Para el caso de los árboles de mayor edad se forman cojines florales, principalmente el tronco y en las ramas gruesas. Existen diferencias en relación al número de flores y frutos entre árboles de igual edad y en algunos casos presentan escasa floración.

El aumento de la comercialización de la guanábana se debe a diversos factores relacionados con varias industrias:

  • Industria alimentaria: Por su sabor exótico, su comercialización ha aumentado ampliamente en Europa y Norte América, además de tener buenas propiedades nutricionales. La pulpa se consume directamente en forma de helados, zumos, néctares, dulces, mermeladas y otros. Los frutos inmaduros se someten a cocción y se consumen como verdura.
  • Industria farmacológica: Se utiliza contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestión, parasitosis intestinal y el cáncer. También se le usa como antiespasmódico, antidisentérico, antipirético y vulnerario. Su tallo, sus hojas y semillas han sido usadas históricamente en medicina tradicional por los pueblos indígenas dadas sus capacidades antitumorales, parasiticidas y antidiarreicas. Las hojas de guanábana también son utilizadas tradicionalmente en Brasil para problemas del hígado y antipirético.
  • Industria cosmética: su aceite puede contener características fisicoquímicas que incrementan su utilización en la industria cosmético.
Comercialización de guanábanas

Sudamérica

En Sudamérica, la mayor producción de guanábana se concentra en Venezuela, Brasil y Colombia, mientras que, en América Central, México es el mayor productor y consumidor de guanábana.

Es indiscutible que las frutas tropicales ofrecen un gran potencial como materia de exportación. La guanábana tiene un alto potencial en el mercado de los productos tropicales, por ser una fruta que genera una gama de productos y subproductos y la cual tiene, además, la ventaja de ser menos estacional que otras frutas tropicales. Por otro lado, como fruta fresca tiene todas las desventajas de un producto perecedero; como pulpa para la agroindustria, debe cumplimentar patrones de calidad, con el objetivo de encontrarse apta, de esta manera se puede procesar y comercializar de manera internacional y nacionalmente.

Cultivo

Se estima que una hectárea de Guanábana produce entre 2.000 a 2.500 Kg, o sea, unos 10 a 15 Kg, en relación planta/año, es considerada como una de las frutas tropicales más gustosas y promisorias. Por ser una fruta demasiado delicada, relativamente grande y de cáscara delgada, se recomienda su cosecha antes de su maduración utilizando tijeras o a mano.

Clasificación fisionómica de la guanábana

Su clasificación y criterios de calidad se basa en las siguientes características:

  • Fruto color verde oscuro, de 15 a 20 cm de largo por 10 a 25 cm de ancho, cubierto de espinas suaves, volteadas hacia el ápice, de cáscara delgada y coriácea. La pulpa blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida.
  • El peso fluctúa entre 1 a 5 kg, pudiéndose encontrar frutos de hasta 25 kg.
  • La maduración debe estar entra la mitad y tres cuartos del proceso, pero se puede aceptar una maduración total si se trata de un consumo inmediato. La fruta debe estar completa, sin rasguños, magulladuras y bien limpia, sin olor diferente al propio.
  • Su empaque debe ser en cajas de madera u otro material adecuado, liviano y resistente. Los empaques utilizados en Colombia, tradicionalmente de fique o cabuya, no son recomendables porque la fruta puede ablandarse, reduciendo su calidad.
  • Normalmente, la fruta se deja por varios días antes de su consumo fresco en costales o papel periódico, en un lugar abrigado para que madure bien y tenga sabor agradable.

La vida útil del fruto después del corte es de 6 días.

Producción en Colombia

Al igual que en otros países, en Colombia el uso principal de la guanábana es como fruto fresco y la producción de jugos tanto en el hogar como industrialmente. También para tratamientos de los problemas de salud como la malaria, en la medicina popular por sus propiedades antidiarreicas, antidiabéticas y abortivas, igualmente se usa como antiviral, insecticida y antiparásito, además sus hojas son utilizadas contra la inflamación.

Hace poco más de 20 años esta fruta era considerada exótica en Colombia. El desarrollo y el auge de la producción han permitido que el consumo y exportación crezcan considerablemente. En la actualidad la evolución en las técnicas de cultivos, la estandarización de procesos de producción y el aumento de la demanda extranjera han marcado un auge en la producción de guanábana a nivel nacional, tanto es así que es el décimo cultivo frutal producido en el país.

Colombia como referente mundial de la guanábana

Los principales departamentos productores de guanábana en Colombia son, Tolima, Valle, Santander, Cundinamarca, Huila y Antioquia.  

Hay principalmente tres tipos de guanábanas: ácida, semidulce y dulce. La producción del país se centra en los cultivos semidulces, debido a que tienen mayor cabida en el extranjero.

Según el portal digital agronegocios, la media de producción anual de guanábanas en Colombia es de 40.000 toneladas al año. La venta del producto se realiza por kilo, y a los productores les compran el kilo a unos $1.800. El precio promedio de producción es de $600 menos en las épocas más complicadas, cuando el costo de producción de un kilo de guanábana puede llegar a a $1.000. El precio del kilo se ubica entre el rango de $3.000 y $5.000. Al año, se exportan 416.000 kilos de guanábana, equivalentes a US$1 millón.

Portal digital agronegocios de guanábana en Colombia
Cultivo de Guanábana en Colombia, 2019. Fuente: AgroNegocios

Área de Cultivo

El área sembrada de guanábana en 2019 en Colombia era de alrededor 5.000 Ha, y el cultivo de guanábana representaba 1,6% de la producción frutal nacional. Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2008 ocupó 1.800 hectáreas. Así, se puede observar que el área dedicada a este frutal se ha duplicado en la última década. Este aumento de la producción en puntos diferenciales del país ha generado que la producción se industrialice en mayor medida.

Los principales mercados que compran en Colombia son, el mercado norteamericano y el mercado chino. El principal problema en la exportación de fruta colombiana es la ausencia certificados de Global Gap. Pese a esto, los números de la guanábana son cada vez mayores y se espera que en los próximos años este cultivo esté entre los primeros cinco cultivos frutales del país.

Recent Posts
EspirulinaBanano de Colombia
Abrir chat
1
No dudes en consultarnos
Hola.
¿En qué te puedo ayudar?