El cultivo de café en Colombia

 In agricultura, agronomía, Sin categorizar

El cultivo de café en Colombia

El café es una de las bebidas más populares del mundo en la actualidad. Entre otros, su contenido de cafeína hace que muchas personas lo tomen para darse ese impulso energético extra, principalmente por las mañanas. Es increíble cómo su consumo en el mundo, salvo contadas excepciones, no ha dejado de crecer hasta aproximarse a los 166.400 millones de sacos de 60 kilogramos en 2021. Siendo América del Sur el principal productor de este producto.

Colombia es reconocido por tener un café de alta calidad con diferentes aromas y perfiles en taza, se conocen dos grandes especies Coffea arábica y Coffea canephora, sin embargo, la especie más cultivada es la Coffea arábica que posee un bajo contenido de cafeína en comparación con la otra especie; las condiciones climáticas son de gran relevancia en la producción optima de la planta de café, así mismo las características de los suelos son fundamentales para proporcionar los nutrientes necesarios para las mejores producciones. En Colombia se producen cafés 100% arábicos que producen tazas suaves anheladas por los países desarrollados que están dispuestos a pagar un valor agregado por una experiencia sensorial destacada.

Cultivo de café

El origen del café reside en un arbusto tropical que se denomina Cafeto. Por hectárea suelen cultivarse unos 5.000 árboles, con un marco de plantación por hectárea con distancias de 2 metros entre hileras por 1 metro entre plantas, para que exista suficiente distancia entre cada planta y así obtener el máximo desarrollo.

Los primeros frutos se obtienen al año y medio de su siembra. Esta cosecha inicial tiene una productividad baja de 875 kilogramos por hectárea y entre sus veinte y treinta años se alcanza la producción óptima con 37.500 kilogramos por hectárea.

  • Climatología

Los cultivos de café requieren una cantidad de lluvia entre 1.800 y los 2.800 milímetros anuales, distribuidos durante diferentes meses. Es necesaria una precipitación mensual mínima de 120 mm. El clima de la zona debe ser húmedo con vientos de poca fuerza para que estos se encarguen de transportar el vapor de agua. El brillo solar de una zona cafetera debe encontrarse entre 1.600 y 2.000 horas de sol al año. Es decir, que los árboles deben estar expuestos al menos entre 4,5 y 5,5 horas de sol diarias. En cuanto a la humedad debe contener de 45% a 55% en los granos de café maduro sin procesar después de la cosecha. Después del proceso y secado baja a porcentajes entre 10 y 12.

  • Latitud y altitud

La zona cafetera colombiana se encuentra localizada en las laderas de las cordilleras que atraviesan el país de sur a norte. De acuerdo con la latitud está ubicada sobre el trópico de cáncer y cubre desde 1° a 10° de latitud norte, en una franja altitudinal comprendida entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Estos límites de altura son amplios, debido a la influencia que tiene la latitud sobre la altura conveniente para sembrar café.

  • Temperatura

La zona cafetera colombiana presenta una temperatura media muy uniforme a través del año para una misma región. Tiene una temperatura media que varía entre los 18°C y los 22.5°C. Regiones con temperatura por fuera de estos límites se consideran como marginales (se identifican como zona marginal alta y zona marginal baja) para el cultivo de café. Las diferencias entre las temperaturas media y máxima pueden ser hasta de 15°C. También existe una estrecha relación de las variaciones térmicas con la altitud y la latitud.

  • Época de siembra

Considerando las condiciones ambientales óptimas para el cultivo se debe definir una época de siembra. Para ello hay que tener en cuenta las condiciones climáticas de la región, ya que éstas determinan la dinámica de crecimiento y desarrollo de la planta de café. Dentro de ellas la distribución de la lluvia define en gran medida el ciclo vegetativo y reproductivo del cafeto. Además, condiciona la secuencia de las labores agrícolas. En Colombia el cronograma para la siembra se divide en el primer semestre y segundo semestre del año.

Departamentos – Primer semestreDepartamentos – Segundo Semestre
CesarCauca
MagdalenaNariño
GuajiraCentro y Sur de Cundinamarca
SantanderNorte de Santander
BoyacáCordillera
AntioquiaCentral del Huila
Norte de CundinamarcaZona sur del Tolima
Cordillera Oriental del HuilaZona sur del Valle del Cauca
Caldas 
Risaralda 
Quindío 
Norte del Tolima 
Valle del Cauca 

Establecimiento del sombrío

El sombrío para los cafetales debe disponerse según las condiciones climáticas, el tipo de suelo y la pendiente del terreno. Las finalidades del sombrío ofrecen diferentes beneficios como lo son:

  • Modificación del microclima: reducen la temperatura ambiental del suelo y, por ende, la evaporación de la superficie, incrementándose la humedad relativa del ambiente. La temperatura nocturna es más alta y en el día es menor que en los cafetales al sol. Hay baja intensidad luminosa y bajas temperaturas foliares, condiciones ideales para una fotosíntesis y crecimiento más eficiente del cafeto.
  • Aporte al suelo: aumentan los contenidos de materia orgánica, por la producción de hojarasca y ramas o por el material vegetal que queda al hacerles podas, esto aumenta la capa de humus del suelo.
  • Aportan y reciclan nutrientes: en épocas húmedas, el agua que se filtra deposita nutrientes a una profundidad del suelo que solo las raíces de los árboles de sombra pueden penetrar y absorber para ser devueltos a la superficie por deposición del material vegetal.
  • Control de la economía del agua: la temperatura disminuye bajo las copas y la parte baja de los cafetales. Esto implica mayor duración de la película del agua en todos los estratos del sistema.
  • Hay menor calentamiento dentro del cultivo, lo que origina menores tasas de evaporación, menor transpiración y esto favorece la humedad del sitio donde se encuentran la mayoría de las raíces.
  • Hay menor desarrollo de arvenses agresivas como consecuencia de la baja luminosidad, lo que contribuye a que se presente más economía del agua.

Principales enfermedades: los cultivos de café se ven afectados por distintas enfermedades a causa de hongos, bacterias, virus y nematodos, entre las que se encuentran:

  • La roya: es un hongo que se evidencia con un polvillo amarillo en el envés (cara principal) de la hoja. Esta enfermedad cíclica afecta el follaje y produce la caída prematura de las hojas de los árboles.
  • Llagas del cafeto: son hongos que se observan con unas lesiones irregulares de color oscuro en el árbol.
  • Mancha de hierro: esta enfermedad se muestra a través de unas pequeñas manchas circulares de color marrón. Causa la caída de las hojas y el fruto no se desarrolla.
  • Plagas: aunque hay cientos de insectos que podrían afectar a los cafetos, solo tres tienen un impacto económico: la broca, el minador de hoja y la palomilla de las raíces.

Clasificación de calidad

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros las características con las que se puede clasificar la calidad son:

  • El aroma: es una característica del café tostado, libera un olor amargo que varía según las condiciones en las que se haya producido el grano.
  • El sabor: un café premium tiene la capacidad de permanecer en el paladar con una identificación para el gusto con notas dulces, ácidas, afrutadas y suaves.
  • El cuerpo: es la persistencia que tiene la bebida en la boca, pues significa la mayor o menor concentración de café.

Transformación para mejores ingresos

Los cultivos cafeteros están concentrados en los pequeños productores, para quienes cerca de un 70% de sus ingresos depende del grano, razón por la cual ahora venden el café tostado o molido para generar valor agregado y así obtener mayor rentabilidad en la producción.

Recent Posts
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.