Micorrizas

 In agricultura, agronomía

La Tierra no es algo inerte, sin la gran variedad de microorganismos que viven en el suelo y la gran cantidad de reacciones bioquímicas que están sucediendo dentro de este, no sería posible la vida ni el desarrollo de las plantas.


Entre todos los microorganismos que viven en el suelo, uno en concreto da lugar a “micorrizas” los hongos, son nuestros grandes aliados ocultos de las plantas cultivadas. Conservar y promover una diversidad microbiana en los suelos nos ayudad a darle equilibrio, salud y productividad.


Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre un hongo y las raíces de una planta, la planta recibe de esta asociación un mayor poder de extracción de nutrientes minerales y agua el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.

Las ventajas proporcionadas a las plantas por la micorrización son numerosas. Gracias a ella, la planta es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, al sumársele en esta labor las hifas del hongo; también capta con mayor facilidad ciertos elementos (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio) y agua del suelo. La protección brindada por el hongo hace que, además, la planta sea más resistente a ciertos estreses ambientales que afectan al suelo como la salinidad6 los cambios de temperatura y la acidificación del suelo derivada de la presencia de azufre, magnesio y aluminio. Por si todo esto fuera poco, algunas reacciones fisiológicas del hongo inducen a la raíz a mantenerse activa durante más tiempo que si no estuviese micorrizada.

Todo esto redunda en una mayor longevidad de la planta: de hecho, se ha comprobado que algunos árboles, como los pinos, pueden vivir mas años que los pinos sin micorrizar después de haber sido micorrizados. En otras especies, esta unión es tan estrecha que sin ella la planta no puede subsistir, como es el caso de las orquídeas. Las plantas cuyas semillas carecen de endosperma (sustancias alimenticias de reserva) dependen completamente del hongo para alimentarse y germinar posteriormente.

El empleo de micorrizas puede beneficiar tremendamente la mejora de la estructura y fertilidad de los suelos.

  • Mayor tolerancia frente factores de estrés: sequía, pH, sales…
  • Incremento procesos de absorción y translocación de nutrientes: N, P, K, Ca, Mg, S, Zn, Cu, Mo, etc.
  • Favorece crecimiento en suelos por debajo del óptimo de desarrollo
  • Ahorro aplicación fertilizantes y protección del medio ambiente
  • Mayor resistencia frente patógenos
    Mejora en la absorción de nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno.
  • Mejora en la absorción de agua y aumento de la resistencia a condiciones de estrés hídrico. Aumento de la resistencia a condiciones de cultivos salinos.
  • Incremento de la resistencia frente a hongos patógenos del suelo por su efecto antagónico. Una raíz colonizada por hongos micórriticos es difícil que lo sea a su vez por hongos patógenos.
  • Mejoras en la estructura del suelo por los agregados que forman las hifas y filamentos del hongo.
  • Efectos hormonales sobre las raíces que aumentan su desarrollo y el de toda la planta.

Desde nuestra empresa te podemos ayudar a mejorar la estructura del suelo, por medio de esta u otras estrategias complementarias.

Recent Posts
Producción del tequila
Abrir chat
1
No dudes en consultarnos
Hola.
¿En qué te puedo ayudar?