Consultoría Agrícola Innovadora

 In agricultura, Curiosidades, Innovación

En 1980 apareció en Estados Unidos el concepto de agricultura de precisión, desde entonces el resto de los países han ido incorporándola a su agricultura, debido a la enorme posibilidad de ventajas que ofrece. La agricultura de precisión consiste en la gestión de la información que mejora la eficiencia en la producción agrícola. Se basa en el uso de varias tecnologías actuales como los satélites, los sensores, los sistemas de información geográfica (SIG), Big Data, La Nube y la inteligencia artificial (IA), la consultoría agrícola innovadora es el proceso de transmitir la información necesaria para poder aplicarlo a las diferentes explotaciones agrícolas.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión, y las tecnologías relacionadas de las que se vale, como la Inteligencia Artificial, Internet of Things y Big data, son tendencia en el sector agroalimentario en el 2023. Implantar los avances que conlleva en granjas tradicionales puede ser un tema complejo si no se tiene conocimiento en esta materia. Es por ello que se recomienda el asesoramiento agrícola de un equipo experto y profesional, ya que la implementación de nuevas tecnologías puede ser una opción más que interesante, si se desea aumentar el rendimiento de la explotación.

Evidentemente cada explotación agrícola presenta diferentes necesidades y objetivos, de tal manera que cada consultoría agrícola innovadora deberá realizar un estudio exhaustivo del cultivo ya existente o la creación de uno nuevo, estudiar el historial de la parcela y del cultivo a utilizar, buscar los tipos de limitaciones y fortalezas que se contemplan para obtener potenciales mejoras. Una vez realizado el estudio se podrá obtener un diagnostico para definir el tipo de nueva tecnología a utilizar, además de detallarse aspecto como:

  • Predicción de resultados.
  • Cantidad a obtener aproximada.
  • Margen coste/beneficio.
  • Plan de seguimiento y control de cambio del cultivo.

En Innovatione utilizamos una metodología experimentada y probada para nuestra consultoría agrícola innovadora. Consiste en una serie de pasos que hemos desarrollado basado en nuestros años trabajando en la agricultura y se describe a continuación:

1. Descripción de la explotación

En esta primera parte se detallará la localización de la explotación y su perímetro, el emplazamiento del cultivo y su extensión. Se obtendrán datos de índole burocráticos como datos del titular de la explotación, registro de empresa y formalización del contrato de asesoramiento.

Consultoría agrícola

2. Estudio de las propiedades específicas del suelo de cultivo

Descripción del escenario de trabajo. Estos estudios son de utilidad y proporcionan las bases para los posteriores puntos donde se plantean limitaciones, fortalezas y potenciales mejoras.

Para nuevos cultivos, estos análisis señalarán cuál es más indicado para implantar y para cultivos ya existente ayudarán a dilucidar las posibles causas de las afecciones o pérdidas de eficiencia que puedan sufrir. Los estudios de la consultoría agrícola innovadora consta de:

Estudio geológico

Se detalla la geología y geomorfología de la zona. Indica el desarrollo de los horizontes del suelo, el origen de su acidez o basicidad o que grado de erosión experimenta.

Estudio hidrológico

Consta del mapa hidrológico con cuencas cercanas, acuíferos, nivel freático, escorrentía. Lo cual es importante a la hora de aplicar fitosanitarios al cultivo, ya que en algunas ocasiones puede estar limitado por la legislación por posible afección a acuíferos.

Estudio edafológico

Es el estudio físico y químico del suelo. Se sabe que un terreno idóneo para el cultivo de patatas, por ejemplo, no es el mismo que para un cultivo de arroz, su estudio edafológico dirá que cultivo es el más apropiado para la explotación. Se hará un análisis físico y químico.

Análisis físico

  • Se analizará el tipo de suelo, detallando su textura, estructura, porosidad y permeabilidad.
    • Textura: Es la proporción de partículas presentes en el suelo. En función de su tamaño, podemos distinguir entre suelos pedregosos (compuestos de fragmentos rocosos), arenosos (partículas de arena), limosos (predomina el lodo) y arcillosos (destaca principalmente la arcilla).
    • Estructura: Se trata de la composición o forma de los tipos de partículas, pudiéndose distinguir entre suelos con estructura laminar, prismática, en bloques, granular, y esferoidal o redondeada.
    • Porosidad: Hace referencia a la cantidad de espacio de aire (poros) existente entre las partículas que componen el suelo. Esta característica determina la cantidad de agua que puede retener el suelo, un factor clave para el crecimiento de los cultivos.
    • Permeabilidad: El nivel de permeabilidad, que es la característica que hace posible que los líquidos circulen por el suelo, depende de los poros: si son pequeños el agua discurrirá más lentamente.

Análisis químico

  • pH, conductividad eléctrica, humedad, materia orgánica, contenido en macronutrientes (N,P,K) y en micronutrientes (Fe, Mn, Zn, Cu).
    • Nivel de pH: Es otro factor determinante, ya que el pH influye directamente en el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
    • Macronutrientes: No todos los suelos aportan los mismos macronutrientes, ni en la misma cantidad. Los suelos considerados más aptos contienen las cantidades justas y necesarias de nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes. Esto redunda en una mayor productividad y calidad del fruto, en una mayor eficacia de los procesos energéticos y de funcionamiento metabólico, así como en un óptimo crecimiento y desarrollo.
    • Los micronutrientes: presentes en el suelo y que, por lo tanto, pasan a los cultivos, como el hierro, el zinc o el manganeso, son fundamentales para un correcto funcionamiento del metabolismo y de la actividad enzimática de las plantas, junto a otras funciones claves para su desarrollo.

Las pérdidas y excesos de nutrientes afectan negativamente a las cosechas, produciendo perjuicios económicos y provocando también problemas ambientales que afectan a la calidad del agua y aire, pudiendo acelerar el deterioro del propio suelo.

Estudio meteorológico y climático

Temperaturas medias, irradiación solar, pluviometría, nubosidad, tormentas. Este estudio permite estar preparado para posibles afecciones a los cultivos por fenómenos naturales, como inundaciones, bajadas de temperaturas o sequías.

Consultoría del estudio de suelo

3. Estudio del historial

Se describirán los cultivos históricos de la explotación, así como afección a plagas o desastres naturales, como inundaciones, sequias, incendios y seísmos.

4. Exposición de limitaciones y fortalezas.

Una vez realizados los estudios anteriores se pueden demarcar las limitaciones y puntos fuertes de la explotación dependiendo de sus características.

5. Potenciales mejoras

Estas limitaciones o fortalezas son susceptibles de mejora, el diagnostico indicará las modificaciones pertinentes para optimizar, reducir, eliminar o paliar estas si fuera posible.

Se establecen los pasos a realizar para optimizar los cultivos, ya sea por técnicas agrícolas, el tipo de cultivo, o la implementación de tecnología para la agricultura de precisión.

Se estudiará la posibilidad de instalar sensores, automatización de procesos, el trabajo con Big Data, Inteligencia Artificial, datos satelitales y modelos matemáticos de predicción de cultivos.

6. Lista de cultivos más rentables para la explotación

Una vez realizados todos los puntos anteriores puede establecerse una lista de cultivos que mayor producción dará, menos costes implicará, en las que también ponderarán otras propiedades como resistencia a plagas, complejidad de cultivo, cuidado y cosecha.

7. Cálculos predictivos de producción, costes y beneficios

Constará de una hoja de cálculo donde se incluyen el rendimiento potencial del cultivo seleccionado, coste de cada una de las operaciones agrícolas llevadas a cabo y su magnitud, horas de trabajo realizadas, mano de obra, maquinaria requerida, costes de materias primas, riego, abono y demás costes de inversión, así como precios actuales de ventas.

Estudios en la consultoría agrícola

8. Seguimiento del cultivo

Una vez establecido el cultivo se llevará a cabo un seguimiento continuo de este, llevando un registro mediante hojas de campo donde se evaluará su avance y se corregirá el rumbo en caso de sufrir desviaciones.

Este será mucho más rápido y sencillo con el registro de información mediante la aplicación de nuevas tecnologías, ya mencionadas, como dispositivos móviles, satélites, drones, sensores, etc.

En cada visita se anotarán condiciones anormales del cultivo tales como daño de herbicidas, puntas de las hojas o espigas dañadas por la helada o cualquier enrollado de las hojas. Un registro cuidadoso del manejo del cultivo a lo largo de su desarrollo (siembra, fertilización, control de malezas y enfermedades, riegos, cosecha) ayudará a identificar los factores más importantes que estén limitando el rendimiento.

En cuanto a las mediciones a realizar, se formará un teselado en el cultivo y se tomarán muestras representativas las cuales se analizarán y se medirán aspectos tales como:

  • Morfología de la planta: el diámetro del tallo, altura del tallo, número de ramas, número de hojas por rama, número de flores, número de frutos.
  • Síntomas en posibles afecciones de plantas: atendiendo a aspectos como decoloraciones, marchitez, estrés hídrico, vigorosidad, parásitos y contaminantes.

De esta manera el asesor agrícola sabrá cual es el origen de la afección a la planta y aplicará las medidas necesarias para solventar el problema, ya sea recalculando las cantidades de riego, abonado y la aplicación de medidas y productos fitosanitarios, así como una guía de su correcta aplicación.

Seguimiento del servicio de consultoría

Si tienes dudas al respecto de como aplicar correctamente las nuevas tecnologías a tu cultivo o quieres empezar una nueva explotación agrícola, es importante que contactes con un equipo experto y profesional para obtener una consultoría agrícola innovadora capacitada y eficaz. Ya sea con nuestro equipo en Innovatione u otra consultora, lo importante es informarse a plenitud de todos los parámetros a considerar.

Recent Posts
Showing 3 comments
pingbacks / trackbacks
Investigación y desarrollo con respecto al compostaje a base de gallinazaAgricultura Regenerativa
Abrir chat
1
No dudes en consultarnos
Hola.
¿En qué te puedo ayudar?