Producción de Cebada

 In agricultura, Curiosidades

En España, el sector de los cereales cuenta con la particularidad de mayor producción y distribución a lo largo del territorio, cultivándose alrededor de 6 millones de hectáreas. De las cuales más del 90% correspondían a los llamados cereales de invierno (como trigo y cebada), y el resto a maíz y sorgo. La cebada es el cereal más plantado y comercializado en España.

¿Qué es la cebada?

En términos científicos, la cebada u Hordeum vulgare es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas o gramíneas. En términos genéricos, la cebada es un cereal de los conocidos como cereal de invierno, se cosecha hacia finales de la primavera (junio o julio, en el hemisferio norte) y generalmente su distribución es similar a la del trigo. Se distinguen dos tipos de cebadas: la cebada de dos carreras o tremesina, y la cebada de 6 carreras o castellana. La tremesina es la que mejor aptitud cervecera presenta, por su mayor homogeneidad en el tamaño de sus granos. Crece bien en suelos drenados y fértiles. Es uno de los cereales cultivados más importantes actualmente tanto para animales como para humanos y es el quinto cereal más cultivado en el mundo.

Cebada en España

Producción

España es uno de los países que más produce cebada a nivel mundial, normalmente encontrándose entre los 5 principales productores de este cereal, por detrás de Francia y Alemania dentro de la Unión Europea. En 2020, se produjeron en España aproximadamente 11 millones de toneladas de cebada. Esto supuso un crecimiento de más de 3,5 millones con respecto a la producción de este cereal registrada en el país durante el año anterior.

En 2020 se cosecharon alrededor de 25,4 millones de toneladas de cereales, un 33,4% más que en 2019, y un 26,1% más que los 5 años anteriores. Entre los cereales más cosechados durante esta campaña, la cebada fue el cereal que más se cultivó, alcanzando los 10,9 millones de toneladas.

Estadística de la producción de cebada

Castilla y León es la comunidad más productiva en el país, unas 2.226.460 de toneladas, seguida de Castilla la Mancha 1.911.420 toneladas. respectivamente. En conjunto estas dos CCAA representan aproximadamente un 57,92% de la producción total de cebada en España.

En el mercado mundial de la cebada, entre los mayores productores, destaca la UE con 60,7 millones de toneladas y en concreto en Francia y Alemania donde se cultiva 13,4 millones de toneladas y 11,9 millones de toneladas, que representa un 22% y 19,6% de la producción de la UE total, seguido finalmente con sus 11 millones por España.

Estadística de la distribución productiva en España
Estadística de la distribución productiva en España

Las dos principales variedades, o diferenciaciones de cebada, cultivadas, son:

  • Las cebadas de invierno, que son resistentes al frío hasta aproximadamente −15 °C, estas variedades de cebada se siembran a finales de septiembre-principios de octubre, puesto que necesitan estar bien asentadas antes del inicio del invierno.
  • Las cebadas de primavera, sensibles a las heladas, con un ciclo de crecimiento más corto, se siembran en febrero-marzo.

Factores ambientales para el cultivo

  • Clima mediterráneo: España tiene un clima mayoritariamente mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y secos, e inviernos moderados. Este tipo de clima favorece el cultivo de cebada, ya que es una planta que se adapta bien a las condiciones de sequía y temperaturas cálidas.
  • Precipitaciones: Las precipitaciones son un factor crucial para el cultivo de cebada, especialmente durante la fase de crecimiento. Las regiones con un buen suministro de agua durante la primavera y el otoño suelen tener rendimientos más altos. Sin embargo, en algunas áreas, las sequías pueden afectar negativamente la producción y la calidad del grano.
  • Suelo y fertilidad: La cebada crece mejor en suelos bien drenados y con una buena disponibilidad de nutrientes. El tipo de suelo y su fertilidad afectan directamente el desarrollo de la planta y, por lo tanto, la producción de grano.

Condiciones del suelo para el cultivo

  • Alta capacidad de drenaje.
  • Suelos profundos.
  • Buenas estructura, una mezcla equilibrada de partículas de diferentes tamaños (arena, limo y arcilla).
  • Fertilidad.
  • pH del suelo ligeramente ácido a neutro, en el rango de 6.0 a 7.5.
  • Baja salinidad.
Cultivo de cebada en España

Uso de la cebada

La cebada es el cereal más antiguo que ha cultivado el hombre. Su origen se encuentra en Asia, cultivándose en China desde el 2.800 a.C., utilizándose para la alimentación de personas y animales.

Dentro del sector agroalimentario, la cebada tiene diversos usos gracias a sus diversas variedades, facilidad de manipulación y valor nutricional, algunos de estos usos son:

  • Harina de cebada: La harina de cebada fue una de las primeras harinas creadas y utilizadas para diversos usos como panadería o repostería, aunque fue sustituida como el principal cereal para este uso por el trigo, hoy en día aún existen muchos alimentos hechos a partir de harina de cebada, como pan de cebada o pasta de cebada. La harina también es utilizada en la alimentación nutricional de distintos ganados, aunque principalmente del porcino.
  • Malta de cebada: La malta de cebada es una de las más utilizadas en el mundo para la fabricación de cervezas. La malta de cebada es el grano de cebada malteado, esto significa que se ha dejado germinar antes de secarlo y tostarlo. El malteado hace que el grano quede listo para la maceración, que tiene por objetivo activar enzimas que disminuyen las cadenas largas de azúcares y las hacen más simples y fermentables, por eso se utiliza la malta de cebada para la fermentación de cerveza y otras bebidas alcohólicas. Para las cervezas también se suele utilizar cebada tostada para darle color y sabor.
  • Cebada en grano: Muchas veces la propia cebada se utiliza tal cual, seca en forma de granos, como alimento tanto en alimentación humana, añadida a otros alimentos o directamente, como para alimentación animal.
  • Forraje: Se utiliza en una combinación de partes secas y tallos gruesos y se usa como fuente de alimento para el ganado y los cerdos.

Además del sector alimenticio también presentan usos medicinales:

  • Principales propiedades medicinales: antiespasmódica, digestiva, antifebril. Se utiliza para tratamiento de tos irritativa, digestiones pesadas, deficiencias en la secreción de jugos digestivos, irritaciones digestivas, enfermedades febriles. Combate el estreñimiento en general por su contenido en fibra, especialmente si se utiliza el grano entero.
Recent Posts
GallinazaParámetros del cultivo de olivos
Abrir chat
1
No dudes en consultarnos
Hola.
¿En qué te puedo ayudar?