La Espirulina

 In agricultura, Curiosidades, Tecnología de los alimentos

Introducción

Las algas son una opción sumamente atractiva y prometedora como ingrediente en la industria alimentaria. No solo son abundantes, sino que también aportan una amplia gama de nutrientes y compuestos bioactivos beneficiosos para la salud. Sin embargo, su incorporación en alimentos presenta desafíos, ya que la concentración utilizada debe ser cuidadosamente controlada para garantizar la calidad sensorial del producto final. Este aspecto representa un interesante reto en la búsqueda de incluir las algas como un ingrediente funcional en diversos alimentos.

Con relación a lo antes escrito, Innovatione detecta gran importancia en la actualidad acerca de la espirulina, un suplemento alimenticio que se obtiene a partir de cianobacterias del género Arthorospira, su nombre se debe a que originariamente este género estaba incluido en el género Spirulina, del cual se diferenció hace años. La espirulina es consumida desde la antigüedad, actualmente son conocidas sus propiedades como hepatoprotector, antioxidante, anticancerígeno, entre otros, que brindan una mejor salud y por ende calidad de vida. La espirulina es un cultivo que esta creciendo exponencialmente en Colombia ya que ofrece una gran rentabilidad a un bajo coste de inversión.

Taxonomía

Es conveniente realizar hincapié en esta diferenciación de los géneros Arthrospira y Spirulina, los cuales pertenecían al mismo género llamado Spirulina, en el que se describían a las especies que formaban tricomas helicoidales o en forma de espiral. En 1927 se discutió la razón de porqué estaban unidas y cuáles eran las diferencias entre ellas, muchos autores mencionaban que no existía muchas diferencias, eran muy similares y todas eran espiraladas, aunque algunos si notaban diferencias entre ellas, como la presencia de ácido γ-linoleico en el género Arthrospira y no en el género Espirulina, sin embargo años más tarde, en 1989, en el reconocido manual de Bacteriología sistemática de Bergey, se oficializó la separación del género Espirulina y el género Arthrospira.

Taxonomía de la espirulina.

Historia

Las especies más conocidas eran Spirulina Platensis y Spirulina máxima, las cuales pasaron a denominarse después de la diferenciación de los géneros, Arthospira platensis, Arthrospira Máxima.  Una vez separados los géneros Arthrospira y Spirulina, se dejó en el género espirulina las especies no comestibles.  Esta separación de géneros aún genera confusión y algunos autores la denominan incorrectamente.

Es necesario conocer la taxonomía de la Spirulina que es la no comestible, para diferenciar bien los géneros, por ello la Spirulina pertenece al Dominio Bacteria, al Filo Cyanobacteria, a la clase Cyanophyceae, a la subclase Oscillatoriophycideae, al orden Chroococcales, a la familia Spirulinaceae y al género Spirulina.

La Arthrospira, sin embargo, pertenece al Dominio Bacteria, al subdominio Gracilicutes, al Filo Cyanobacteria, a la clase Cyanophyceae, a la subclase Oscillatoriophycideae, al orden Oscillatoriales, a la familia Phormidiaceae, a la subfamilia Phormidioideae y al género Arthrospira. La Arthrospira tiene más de 50 especies, siendo la platensis, máxima, y fusiformis, las más usadas en los estudios.

A nivel mundial ya se consume la Espirulina como alimento y suplemento dietético porque es antioxidante, en Colombia hay una producción industrial. Lo que se está priorizando últimamente es desarrollar cultivos artesanales para que los campesinos puedan obtener una fuente de ingresos recurrentes y fiable y la espirulina se esta implementando en los últimos años con gran éxito en Colombia.

Composición

La espirulina contiene grandes cantidades de proteínas (70% peso seco), carotenoides (4000 mg / kg), (ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6, ácido gamma linolénico (GLA), fosfolípidos, glicolípidos, polisacáridos, provitaminas, vitamina A, vitamina E, varias vitaminas B;. y minerales, incluyendo calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc y selenio, sugeriría que según estudios preclínicos y clínicos la espirulina tendría efectos terapéuticos, disminuyendo el colesterol en sangre, protegiendo contra el cáncer, mejorando el sistema inmune, aumento de lactobacilos intestinales, la reducción de la nefrotoxicidad por metales pesados y drogas, la reducción de la hiperlipidemia y la obesidad.

El suplementarse con espirulina resultó en un aumento significativo en el rendimiento del ejercicio, oxidación de grasas, y la concentración de glutatión (GSH) y atenuó el aumento de la peroxidación lipídica inducida por el ejercicio.

Espirulina y su aporte nutricional
Aporte Energético290 Kcal15%
Carbohidratos23.9 g9%
Grasas:5.38 g11%
• saturadas2.65 g3%
• monoinsaturadas0.675 g
• poliinsaturadas2.08 g
Proteínas57.47 g115%
Agua4.68 g

Valor Nutricional de Espirulina (100g)

PropiedadesPesoC.D.R.Función En El Organismo
Retinol (vit. A)29 μg(3%)Visión, Crecimiento, Antioxidante
 • β-caroteno342 μg(3%)Visión, Crecimiento, Antioxidante
Tiamina (vit. B1)2.38 mg(183%)Participa a la formación de elastina y colágeno,
crecimiento cartílagos y ligamentos,
regula las proteínas y el sistema nervioso central
Riboflavina (vit. B2)3.67 mg(245%)Lucha contra el envejecimiento de la piel,
las arrugas, las lesiones oculares
Niacina (vit. B3)12.82 mg(85%)Indispensable al buen funcionamiento de las células,
del cerebro y del sistema nervioso
Ácido pantoténico (vit. B5)3.48 mg(70%)Aumenta la resistencia al cansancio y al estrés,
lucha contra el envejecimiento celular.
Vitamina B60.364 mg(28%)Facilita la digestión y la ingestión de los alimentos,
estimula el sistema inmunitario
Vitamina E5 mg(33%)Lucha contra el envejecimiento
Calcio120 mg(12%)Formación de huesos y dientes,
coagulación de la sangre,
transmisiones nerviosas,
crecimiento y contracciones musculares
Hierro28.5 mg(228%)Esencial a la formación de la hemoglobina y transporte del oxígeno en la sangre,
combate el cansancio, las infecciones y el estrés
Magnesio195 mg(53%)Funcionamiento celular,
sistema nervioso,
desarrollo muscular y formación de los anticuerpos.
Manganeso1.900 mg(95%)Participa al uso de los glúcidos y lípidos por el organismo,
lucha contra los radicales libres
Fósforo118 mg(17%)Estimula crecimiento y memoria
Potasio1363 mg(29%)Regulariza el ritmo cardíaco,
mejora las capacidades mentales y oxigena el cerebro
Sodio1048 mg(70%)Regulación acidez y reparto del agua en el organismo,
contribuye al funcionamiento muscular
Zinc2 mg(20%)Estimula el sistema inmunitario, acción antioxidante, favorece el crecimiento
Ácido linolénico1200mg(GLA). Grupo Omega 6. Combate las inflamaciones,
el eczema, psoriasis, la dermatitis, el asma
Ácido linoléico800 mgGrupo Omega 6. Combate las inflamaciones,
el eczema, psoriasis, la dermatitis, el asma
Ácido oléico110mgAyuda en disminuir el colesterol, lucha contra la arterosclerosis.

Beneficios Para La Salud

Actualmente, la espirulina se emplea en la industria cosmética, en la salud, la alimentaria en humanos y animales, así como en la recuperación de zonas contaminadas para volver a su estado natural, Colombia con su gran número de potenciales consumidores por su corriente naturista está siendo un filón importante para el consumo propio. Actualmente, tras superar la fase inicial de armar la producción, se enfrentan a un reto mayor: el de incluir la Espirulina en los hábitos alimenticios de los colombianos.

Existen numerosas investigaciones clínicas que han demostrado que el consumo prolongado de espirulina también ayuda a tratar enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, desnutrición infantil y enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión, la ateroesclerosis y la obesidad con respuesta en la absorción de alimentos y modulación del apetito (Khan et al., 2020).

La   enfermedad   crónica   de   naturaleza   autoinmune   como la artritis reumatoide es combatida por los antioxidantes, el omega 6, un aminoácido denominado serina y la vitamina B, que disminuye el avance de la enfermedad y los síntomas. Cuando hay estrés oxidativo, hay daño en las células y tejidos, por lo que la demanda de antioxidantes aumenta para reducir el efecto de los radicales libres.  La espirulina posee antioxidantes en forma de vitamina E, β-carotenos y ficobiliproteínas, los cuales, en enfermedades crónico-degenerativas como la ateroesclerosis ayudan a prevenir la acumulación en sangre de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y malondialdehido sérico, incrementando los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y moléculas antiaterogénicas.

En la obesidad, otro estado crónico de la salud, el mecanismo de acción de la espirulina se ha evidenciado por el contenido de fenilalanina, un aminoácido esencial necesario para la estructura de la colecistoquinina, hormona  que  interviene  en  la  señalización  apetito-saciedad  con ayuda del sistema nervioso central logran disminuir la ingesta de alimentos  y, por ende, cambios en la composición  corporal,  como  el  índice  de  masa  corporal,  la  circunferencia de cadera y peso corporal

La  Administración  de  Alimentos  y  Medicamentos  (FDA, por sus siglas en inglés) ha categorizado a la espirulina como  producto  generalmente  conocido  como  seguro  (GRAS),  lo  cual  garantiza  su  inocuidad  para  el  consumo  humano; de igual manera, el Comité de Expertos en Información de Suplementos Dietéticos (DSI-EC) de la convención de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP), que asegura el consumo de los suplementos dietéticos, ha informado que no existe un riesgo para la salud asociado  con  el  consumo  de  espirulina,  y  recomienda  su  consumo  para  diferentes  etapas  de  la  vida  y  enfermedades,  permite  consumir  hasta  5  gramos  (g)  de  polvo  de  espirulina  en  adultos  y  hasta  2  g  en  niños.  Sin embargo, es importante considerar también que el uso de cualquier suplemento o complemento alimenticio debe realizarse bajo supervisión de un especialista.

Recent Posts
Producción de Guanábana
Abrir chat
1
No dudes en consultarnos
Hola.
¿En qué te puedo ayudar?